Servidor web local con Python

Levantar un servidor HTTP para páginas web estáticas de la forma más sencilla y rápida

Python web server

Python es un lenguaje de programación versátil que se utiliza en una amplia y gran variedad de aplicaciones, incluyendo el desarrollo de páginas web. Una de las tareas comunes que puedes realizar con Python es ejecutar un servidor web local para probar tus aplicaciones web o sitios estáticos. En este artículo, mostraré cómo hacerlo tanto en Python 3 como en Python 2.

Python 3

Python 3 es la última versión del lenguaje y se recomienda su uso en todos los proyectos nuevos. Para ejecutar un servidor web local en Python 3, sigue estos pasos:

  1. Abre una terminal o línea de comandos en tu sistema.
  2. Navega hasta el directorio donde se encuentra tu proyecto web o sitio estático. Puedes usar el comando cd para hacerlo.
  3. Ejecuta el siguiente comando para iniciar un servidor web local en el puerto 8000 por defecto:
python3 -m http.server

Ahora, puedes acceder a tu sitio web local en tu navegador web ingresando la siguiente URL: http://localhost:8000 o http://127.0.0.1:8000

Algo muy útil es también poder acceder a este servidor local desde otra computadora de la red. Siempre que sepamos la dirección IP de la máquina dónde se ejecuta el servidor. El IP lo podemos obtener usando el comando ipconfig en Windows o ifconfig en Linux. Si los ordenadores están en la misma subred y no hay firewall que lo impida podremos ver el contenido del servidor desde otro pc.

Versión antigua Python 2

Aunque Python 2 ya no recibe soporte oficial, es posible que tengas que trabajar con él en proyectos antiguos. Para ejecutar un servidor web local en Python 2, sigue estos pasos:

  1. Abre una terminal o línea de comandos en tu sistema.
  2. Navega hasta el directorio donde se encuentra tu proyecto web o sitio estático.
  3. Ejecuta el siguiente comando para iniciar un servidor web local en el puerto 8000:
python -m SimpleHTTPServer

Igual que con Python 3, puedes acceder a tu sitio web local en tu navegador web ingresando la siguiente URL: http://localhost:8000

Antes de terminar

Ejecutar un servidor web local en Python es una tarea sencilla y útil para el desarrollo y pruebas locales de aplicaciones web. Aunque Python 2 ya no se recomienda debido a la falta de soporte, todavía puedes usarlo en proyectos antiguos si es necesario. Sin embargo, se aconseja encarecidamente utilizar Python 3 para todos los proyectos nuevos, ya que ofrece mejoras significativas y un soporte continuo.

¡Espero que este artículo te haya ayudado a ejecutar un servidor web local en Python!