Aprender Java

en Java

Tutorial básico para crear una primera aplicación en Java con NetBeans

Este artículo va dirigido a personas que nunca hayan usado ningún lenguaje de programación y quieran aprender cómo se hace para crear un programa en Java. Este mini curso Java nos permitirá conocer los programas necesarios para crear nuestra primera aplicación.

Java es un lenguaje de programación que ha ganado una gran popularidad en la última decada. Sus principales características son que es un lenguaje orientado a objetos, que es multiplataforma (se puede ejecutar en una gran variedad de sistemas operativos como Windows, Linux, Mac's, etc), se aprende fácilmente y se pueden desarrollar grandes aplicaciones. Java puede ser útil para aplicaciones de escritorio, aplicaciones de comunicaciones entre clientes y servidores, etc. Sin embargo es un lenguaje que trabaja a muy alto nivel por lo que actualmente es complicado desarrollar aplicaciones que trabajen con muchos datos como por ejemplo juegos.

¿Qué programas se necesitan?

JAVA JDK (Java development kit) es un conjunto de programas esencial para desarrolladores que nos permitirán compilar y ejecutar nuestras aplicaciones. Para entendernos, es un KIT de aplicaciones que transformarán nuestro código a un lenguaje que nuestro sistema entienda y pueda ejecutar. Tenemos un tutorial completo sobre cómo Instalar Java.

NetBeans es el entorno de programación que usaremos para codificar nuestros programas. Es común llamar a este tipo de programas IDE (Integrated Development Enviroment) o entorno de desarrollo en español. Son editores que permiten escribir nuestro código y generar la aplicación. Hay bastantes programas de este tipo, algunos gratuitos como el mismo NetBeans y Eclipse y otros de pago IntelliJ. Aunque técnicamente es posible escribir un programa con un editor de texto como por ejemplo el Bloc de Notas de Windows y luego compilarlos y ejecutarlos desde la línea de comandos manualmente, estos IDEs añaden un sinfín de posibilidades como por ejemplo: Compilar y ejecutar el programa solo pulsando un botón, añadir puntos de control del código para debuguear (seguir los pasos del programa para encontrar errores), assistencia al escribir código (autocompletar), generación automática de código, análisis de la sintaxis, formato del texto, etc...

Podemos descargar NetBeans desde su página oficial. Al ser NetBeans un (cada día más) notable entorno de desarrollo, es posible utilizarlo para muchas otras cosas además de Java. Sin embargo, ahora mismo descargaremos la version JAVA SE que es la más básica y sirve sólo para aplicaciones Java de escritorio. En el momento de escribir era la versión Netbeans 6.7.1 y ocupaba sobre 47 MB

Es esencial tener instalado JAVA JDK antes que el editor NetBeans ya que éste requiere del primero para funcionar correctamente. Durante la instalación de NetBeans, este buscará automáticamente la ruta en dónde se ha instalado Java. Normalmente del estio C:\Program Files\Java\jdk1.6.0_13 (o la versión del jdk que tengamos).

Crear un nuevo proyecto con NetBeans

Netbeans funciona por proyectos. Un proyecto NetBeans es una estructura de archivos y directorios pensados para guardar nuestra aplicación.

Si es la primera vez que abres NetBeans te parecerá un poco complicado y difícil familiarizarte con las posibilidades del editor. Pero para crear un nuevo proyecto simplemente hay que ir a File > New Project. En la ventana que se abre seleccionamos Java Application y le damos a Next. Como ProjectName ponemos el nombre de la aplicación, y podemos cambiar la ruta donde se guardará si lo deseamos. Seleccionamos la opción Create Main Class y Set as Main Project. La Main Class será el archivo principal que se ejecutará cuando abramos la aplicación. Finalmente le damos a finish y se creará el proyecto con el archivo Main.java (si no le hemos cambiado el nombre).

El contenido del archivo Main.java se parecerá a este:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
/*
 * To change this template, choose Tools | Templates
 * and open the template in the editor.
 */
package javaapplication1;
/**
 *
 * @author 
 */
public class Main {
    /**
     * @param args the command line arguments
     */
    public static void main(String[] args) {
        // TODO code application logic here
    }
}

Compilar la primera aplicación

Tal y como está este código ya se puede compilar y ejecutar la aplicación pulsando el botón con el símbolo de PLAY en la barra de iconos (O pulsando en la barra de herramientas Run > Run Main Project). Si le damos, se ejecutará el programa, sin embargo como es un programa vacío, no veremos nada.

Ahora vamos a hacer que imprima por pantalla la frase "Hola mundo!". Con una instrucción de Java llamada System.out.println(). Volvemos a escribir todo el código para que veas los cambios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
/*
 * To change this template, choose Tools | Templates
 * and open the template in the editor.
 */
package javaapplication1;
/**
 *
 * @author 
 */
public class Main {
    /**
     * @param args the command line arguments
     */
    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("Hola mundo!");
    }
}

Como vemos la estructura de un programa principal siempre empieza dentro del método public static void main.

Ahora al ejecutarlo deberías ver por pantalla la frase Hola Mundo.

Bueno esto es todo por el momento. Este tutorial ha pretendido ser muy básico para usuarios no iniciados. Si has tenido algun problema no dudes en usar el formulario de contacto para transmitirnos tus dudas.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios