DatagridView con VB.net y MySQL

en VB .NetMySQL

Mostrar datos en una tabla con VB.net

VB.net y MySQL

En este tutorial se mostrará cómo crear una tabla (datagridview) para mostrar datos en Visual Studio 2008 conectando a una base de datos MySql.

Conectar a MySQL desde Visual Studio 2008

Antes de nada es necesario instalar un driver para poder realizar conexiones desde VS a MySQL. Podemos descargar la última versión del conector .NET en la página oficial de MySQL.

Añadir un Datasource

Después de instalar el driver abrimos Visual Studio y creamos un nuevo proyecto (WindowsFormApplication). Pulsamos en el menú Data > Add new Datasource. El asistente nos pregunta de dónde queremos obtener la información. Pulsamos sobre el icono Database y en la siguiente pantalla sobre New Connection. Si se ha instalado el driver correctamente, nos aparecerá la opción de MySQL Database. La seleccionamos y pulsamos aceptar. Rellenamos con los datos adecuados para conectarnos a la base de datos MySQL (servidor, nombre de usuario, password, guardar password y nombre de la base de datos sobre la que trabajaremos). Finalmente nos pregunta si deseamos incluir la contraseña en la connection string. Para este ejemplo seleccionamos que sí.

Tras haber realizado la conexión satisfactoriamente, el asistente nos pregunta que objetos de la base de datos deseamos escojer. Seleccionamos todas las tablas que necesitemos (más adelante se podrán quitar o añadir nuevas tablas) y asignamos un nombre descriptivo al Dataset. Pulsamos finalizar y en la ventana de data sources, vemos que ya se ha agregado.

DatagridView

Ahora rellenaremos una tabla con información de la base de datos. Para ello arrastramos el control DatagridView del panel de controles al formulario. Automáticamente se abre un menú contextual con distintas tareas que podemos realizar sobre el datagridview, o si lo preferimos se pueden acceder a las mismas opciones desde las propiedades del control. En las propiedades del DatagridView, buscamos la opción Datasource y en el desplegable pulsamos sobre Other Data Sources > Project Data Sources > El Dataset que hemos creado con el asistente y finalmente la tabla que deseamos mostrar en la datagrid.

Al realizar esta asignación se han creado varios elementos automáticamente: Una referencia al dataset, un BindingSource y un TableAdapter. Todos ellos referentes a la tabla usada. Si visualizamos el método Load en el código fuente veremos que ya se ha rellenado automáticamente el dataset a partir del TableAdapter con el método fill (En versiones anteriores de visual studio se debía rellenar manualmente).

Finalmente podemos compilar el proyecto y ejecutarlo y en la tabla se verá toda la información de la tabla de la base de datos.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios