El dilema del ancho de una página

en CSSHTML

En este tutorial se discute los parámetros a tener en cuenta a la hora de decidirse por la resolución que deben tener nuestras páginas web.

Con tantas resoluciones distintas (640x480, 800x600, 1024x768, etc.), navegadores (Internet Explorer, Netscape, etc.),
i plataformas (Windows, Mac, etc.), es muy complicado diseñar una página que se vea bien en todas estas configuraciones.

Para diseñar una página que encaje en todas las configuraciones empezemos por definir el primer objetivo: nunca debemos forzar a un usuario a usar la barra de desplazamiento (el scroll) horizontalmente. En otras palabras, nuestra página siempre debe de caber en la resolución en la cual es vista. Esto puede sugerir que tenemos que diseñar nuestra página para el mínimo denominador común, es decir para la resolución 640x480, pero, generalmente, menos de un 1% de los usuarios de Internet utilizan esta resolución considerada arcaica (era común cuando se vendían las pantallas de 14" años atrás).

Podemos tomar la desición de ignorar esta resolución (forzar a un 99% de los usuarios a leer a esta baja resolución para acomodar al 1% restante no sería nada eficiente) y dedicarnos a resoluciones a partir de 800x600. Teniendo en cuenta que a la hora de escribir este artículo la resolución más extendida es ésta, debemos optimizar nuestra página al máximo para 800x600.

Ahora viene otra pregunta, deberíamos diseñar una página con tamaño fijo o deberíamos especificar el ancho de la página en términos de porcentajes?

Hay pros y contras para los dos métodos. La principal ventaja del diseño a tamaño fijo es que la disposición siempre quedará como tenías previsto (no sufrirá cambios), incluso vista en resoluciones superiores. La principal desventaja es que los usuarios con tamaños de pantalla mayores, con resoluciones más altas, verán el diseño pequeño y con muchos espacios vacíos alrededor de la página.

La ventaja de establecer el ancho de la página en términos de porcentaje (por ejemplo a 100%) es que la página se ajustará ella misma a la resolución de cada pantalla. El principal beneficio de este método es que no habrá espacios vacios y toda la pantalla será utilizada. La desventaja es que los usuarios con resoluciones de pantalla inferiores podrán sentirse molestos al leer frases extremadamente largas en un reducido espacio.

Si decides utilizar el tamaño fijo de 800x600, debes tener en cuenta que no todos los 800 píxeles de ancho los podrás usar para la web puesto que algunos los usarán los navegadores para la barra de scroll. Para acomodarse en la mayoría de navegadores, especifica el ancho de tu página entorno a 750 píxeles.

Si por el contrario decides especificar tu ancho de página en términos de porcentaje (100%) no tendrás ese problema. Sólo revisa que se ve aceptablemente en resoluciones superiores.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios