Escoger un alojamiento web adecuado para nuestro sitio

en InternetServicios HostingMantenimiento

Información sobre los puntos más necesarios a tener en cuenta para escoger un servicio hosting a medida

El crecimiento explosivo en el uso de los sistemas de información y de Internet para todo tipo negocios ha impulsado el sector de servicios de hosting. En este tutorial podrás encontrar información útil sobre algunas de las consideraciones a tener en cuenta para escojer un servicio de hosting adecuado.

El precio de hosting para páginas web puede variar muchísimo en la red. Opciones como la capacidad del disco, ancho de banda, panel de control y sistema operativo entre otras determinan los requisitos para tu sitio.

1) Tamaño, Escalabilidad y Espacio de Disco
¿El contenido de tu web crecerá en el tiempo o sólo necesitas publicar un tipo de contenido que expirará en el futuro?

  • El sitio de una empresa con menos de 20 páginas con imágenes de poco peso, con un disco de 60MB habría suficiente.
  • Si lo que buscas es publicar un sitio con muchas imagenes, archivos de música o videos considera una cuenta de hosting con un disco de unos 500MB para empezar.
  • Para un sitio personal pequeño (cómo un blog con poca cantidad de imagenes), con 40MB ya estaría bien para empezar.
  • En cambio, si se trata de alojar una web que necesita publicar mucha información, ofrecer servicios públicos o de intranet, considera escoger un server dedicado.
  • Si por el contrario estás creando una startup que en cualquier momento puede dispararse el tráfico de forma ingente, existen servicios de hosting basados en la escalabilidad como Amazon EC2 que sólo pagas lo que consumes.

Actualmente, muchos proveedores de hosting ofrecen servicios que exceden el requisito de espacio de disco estándar. Aunque cómo más mejor, no siempre es necesario. El espacio de disco se puede ampliar más adelante si en un momento dado nos quedamos sin él.

Por eso recomendamos que se considere una empresa de hosting que pueda responder ante un crecimiento de tus webs y negocios, de forma que no se nos vuelva en contra en el futuro.

2) Plataforma y Requisitos Hardware.
Actualmente en el mundo del hosting rigen dos tipos de servidores web por excelencia (aunque por supuesto hay más, estos son los más utilizados): Apache Web Server y Windows Server. La elección de uno de estos determinará que sistema operativo deberemos utilizar. Por ejemplo, Apache web server es compatible tanto con Linux como con Windows, pero si queremos un rendimiento óptimo será mejor utilizar el primero.

También es importante considerar la memoria RAM que se instalará en cada server, pues será muy importante según el trafico que tengamos y afectará directamente al rendimiento del servidor cuando haya muchos usuarios online concurrentemente. Por ejemplo en este sitio de fuentes se tuvo que instalar más RAM debido al servicio gratuito de previsualización de tipos de letra porque el servidor se ahogaba y acababa colgándose.

Sea cual sea la plataforma que escojas, determina cuáles son los objetivos de tu web. Basándote en estos requisitos, determina la compatibilidad con la aplicación o lenguaje de programación que deseas usar. Cuando tengas todos estos elementos en mente podrás decidir fácilmente que plataforma es la más adecuada para tu negocio.

3) Cuentas de Correo
Recomendamos que el proveedor de hosting ofrezca cuentas de email con acceso mediante web y con POP3. Las mejores son esas con panel de control. Generalmente, deberías tener almenos 5 cuentas para cada 3 usuarios. Bastantes empresas ofrecen cuentas de email ilimitadas, obviamente cuanto mayor sea el plan de hosting mayor facilidades nos darán. Servicios como auto respuesta, aliases, y redireccionamiento de email es muy común.

4) Software y Servicios
Un buen hosting deberá usar medidas de seguridad así como estabilidad en el tiempo de servicio online. Algunas de las características que ofrecen y que son imporantes a tener en cuenta son las que siguen.

a) Base de datos
Determina los requisitos de tus proyectos y decide si se necesita una base de datos. Si quieres guardar muchas transacciones, una base de datos puede ayudar muchísimo. MS Access, MySQL y MS SQL son algunas de las más comunes hoy en día.

b) Lenguaje de Scripting
Es importante saber si el hosting que contratarás tiene soporte para lenguajes de programación que usarás para tus sitios, para no llevarnos un disgusto más adelante. Aunque, por ejemplo, el lenguaje asp (Microsoft® Active Server Pages) además de en Windows también se puede utilizar en Linux® o Unix®, es recomendable utilizar el primer sistema operativo, y al revés si por ejemplo usamos el lenguaje PHP.

c) Cuentas FTP
El protocolo de transferencia de archivos (file transfer protocol) es el método por excelencia para subir y bajar archivos a nuestra cuenta de hosting.

d) Analizador del log de Accesos
Es preferible que el proveedor de hosting nos facilite algun software para analizar los logs de nuestras webs, de forma que podamos ver todas las estadísticas que genera (visitantes, ancho de banda usado, y un largo etc).

e) Panel de Control
El panel de control es un servicio que nos facilita la empresa de hosting para ayudarnos a administrar nuestra cuenta eficientemente. Es una herramienta muy útil para hacer las tareas rápidamente y dinámicamente.

f) Opciones para Ecommerce
Si queremos vender un producto en la red, deberemos encontrar un proveedor de hosting que ofrezca una selección de características ecommerce y servicios para procesar los pagos. Algunas de las características a tener en cuenta son los carritos de compra y SSL (secure socket layer) para hacer nuestras transacciones con targetas de crédito más seguras.

g) Componentes
Muchas veces necesitaremos que en nuestro servidor se instalen nuevos componentes para añadir nuevas funcionalidades a nuestras webs. Por ejemplo, si queremos generar imágenes dinámicamente y nuestro servidor linux no tiene la librería necesaria (GD), es recomendable tener un servidor que ofrezca el soporte necesario para instalar este componente.

6) Coste
Comprueba los planes de hosting atentamente. Algunas opciones de hosting son opcionales. Ten en cuenta que puedes ahorrar algun dinero si pagas por adelantado tu hosting por ejemplo en un año. También es imporante notar que el precio de alojamiento compartido (compartir recursos del sistema con otros clientes) varia mucho del alojamiento dedicado (servidor propio).

Con estos puntos básicos esperamos que te hayas echo una idea de lo importante a tener en cuenta de una forma general. Buena suerte en tu búsqueda!

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios