Instalar Apache

en UnixLinux

Manual paso a paso para instalar Apache Web Server en servidores Linux

En esta guía veremos como instalar Apache Web Server paso a paso en un servidor Linux. En sistemas operativos Linux, existe la posibilidad de instalar aplicaciones utilizando apt-get o herramientas similares, que descargan e instalan aplicaciones precompiladas. Sin embargo, en este manual obtendremos el código fuente de Apache, lo configuraremos, luego lo compilaremos y finalmente lo instalaremos.

Comprobar si Apache está instalado

Antes de empezar con la instalación, podemos ver si ya lo tenemos instalado. Y si lo está qué versión de Apache es. Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo ejecutando los siguientes comandos:

1
2
updatedb
locate apachectl

Updatedb actualiza la base de datos para localizar los ficheros del sistema y locate encuentra el archivo apachectl. La ejecución de estas instrucciones en la línea de comandos nos devolverá la ruta donde residen archivos de Apache.

Para ver si se está ejecutando alguna instancia del servidor Apache podemos usar el comando ps para ver si hay algún proceso referente al servidor

ps aux | grep httpd

También podemos usar el comando nmap en nuestro sistema (localhost) para ver si hay algun puerto http abierto

nmap 127.0.0.1

Se puede obtener la versión instalada con el siguiente comando. La rutadeinstalación puede ser la ruta que hemos encontrado en el paso anterior utilizando locate

/rutadeinstalacion/apache2/bin/httpd -v

Desinstalar Apache

En caso de querer desinstalar Apache antes de instalar la nueva versión, es necesario parar el servicio de Apache y luego eliminar procesos activos del sistema.

1
2
/etc/init.d/apache2 stop
killall -9 httpd

Finalmente, podemos desinstalar el servidor utilizando (por ejemplo):

apt-get remove apache2

Descargar Apache Web Server

En la web oficial del servidor se puede descargar el código fuente de la última versión. Descargaremos un archivo del tipo httpd-X.X.X.tar.gz. El siguiente código sirve para descargar el código fuente y guardarlo en una ruta local de nuestro sistema. La url de descarga puede variar con el tiempo pero un ejemplo sería el siguiente:

wget http://apache.rediris.es/httpd/httpd-2.2.9.tar.gz

Este comando descarga el archivo comprimido y lo pone en el directorio desde el que se ha llamado. A continuación se desempaqueta y descomprime el archivo tar:

tar zxvf httpd-2.2.9.tar.gz

Al ejecutar este comando se crea una carpeta llamada httpd-2.2.9. Entramos dentro de ella y escribimos el comando. (Atención: Debemos tener privilegios para poder instalar Apache, por lo que se recomienda instalarlo siendo administrador.)

./configure --prefix=/usr/local/apache2 --with-mpm=worker

Podemos pasarle el parámetro --with-mpm=worker para que instale Apache en modo multiproceso.

Ahora hay que instalarlo, se ejecutan estas instrucciones una después de otra en el mismo directorio:

1
2
make
make install

Puede tardar bastante rato en compilar e instalar el servidor. Pero una vez instalado ya podemos inicializar el servicio manualmente.

/usr/local/apache2/bin/apachectl start

Ahora ya podemos acceder al servidor con el navegador entrando la url http://localhost/ o http://localhost:80

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios