Instalar CentOS 5.3 Server

en UnixLinux

Guía paso a paso para instalar el servidor linux CentOS 5.3

Descargar CentOS 5.3 Server

Se puede descargar el servidor CentOS en esta url. Algunos mirrors ofrecen la versión completa en DVD "CentOS-5.3-i386-bin-DVD.iso", sino también se pueden descargar los 6 cds (de CentOS-5.3-i386-bin-1of6.iso hasta CentOS-5.3-i386-bin-6of6.iso)

Configuración de la Instalación de CentOS 5.3 Server

Arrancamos el sistema con el CD 1, o con el DVD y nos aparece la pantalla principal de CentOS. Para instalar pulsamos enter.

A continuación nos pregunta si deseamos testear los CDS, pero podemos pulsar Skip.

Llegamos a la pantalla de instalación de CentOs. Pulsamos Next. Selecionamos el idioma, y después el idioma del teclado.

Ahora nos pide si deseamos borrar la información del disco que estamos instalando. Como es una instalación de 0 pulsamos que si (atención:se borrarán todos los datos si había).

Seguidamente hay que particionar el sistema. Seleccionamos "Suprimir particiones de Linux en dispositivos seleccionados y crear diseño predeterminado". Si nos interesa cambiar las particiones ahora es el momento, pero por las que nos dan por defecto ya van bien. Al pulsar Siguiente nos pide confirmación y seleccionamos si.

En las opciones de configuración de la red usaremos IP's estáticas. Para ello hay que pulsar el botón Modificar en Network Devices y seleccionar dentro de Enable IPv4 support, manual configuration. Dentro de este campo IP Adress ponemos por ejemplo 192.168.0.100 y como máscara de red 255.255.255.0. Podemos desactivar la opción Enable IPv6 support.

Como nombre de host ponemos un nombre del tipo: servidor.dominio.com. Como Gateway 192.168.0.1, como Primary y Secondary DNS por el momento usaremos el mismo ip que el servidor 192.168.0.100

Tras pulsar siguiente, seleccionamos la zona horaria correspondiente y después nos pedirá la root password.

Ahora hay que decirle que aplicaciones queremos que instale. Como en un servidor necesitamos los máximos recursos de memoria y disco disponibles sólo instalaremos lo esencial. No instalaremos ni siquiera entorno de escritorio. Por lo tanto deseleccionamos Desktop - Gnome y pulsamos solamente en la opción de Server. También marcamos la casilla "personalizar ahora" y le damos a siguiente.

Dentro de Aplicaciones seleccionamos editores, Internet basada en texto. Dentro de Desarrollo Bibliotecas de Desarrollo, Herramientas de Desarrollo. Dentro de Servidores seleccionamos Servidor de Nombres DNS, servidor FTP, Servidor de Correo, Base de datos MySQL, Herramientas de Configuración del Servidor, Servidor Web. Dentro de Sistema Base seleccionamos Base, Herramientas de Administración y Herramientas del Sistema.

Tras unos segundos de espera en la que el instalador busque dependencias de los programas que instalaremos, pulsamos siguiente y empieza la instalación.

Para finalizar pulsamos reiniciar y quitamos el CD o DVD.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios