Instalar Connector/J

en Java

Manual de instalación del Connector/J: acceder a MySQL desde Tomcat

Guía paso a paso para instalar el Connector/J (driver JDBC para MySQL) para poder acceder a Mysql desde aplicaciones web en Tomcat. JDBC es una API de Java. Es un conjunto de clases que permiten a programas en JAVA acceder a bases de datos, en este caso a MySQL. Instalando este controlador podremos establecer una conexión, ejecutar sentencias en la base de datos y manipular resultados.

Descargar e Instalar el conector

Antes que nada debemos descargar el driver de la página oficial. Recomendamos ver cuál es la última versión en la página oficial de descargas del driver (En Mysql.com). En este artículo hemos usado la versión 5.0.8, pero también se puede descargar la 5.1 o superior.

Instalaremos el connector dentro del directorio /usr/local. Para ello descargaremos los archivos precompilados (código y binarios) con el comando wget y lo descomprimimos.

1
2
3
cd /usr/local
wget http://dev.mysql.com/get/Downloads/Connector-J/mysql-connector-java-5.0.8.tar.gz/from/http://mysql.easynet.be/
tar -xvzf mysql-connector-java-5.0.8.tar.gz

Instalar el driver en Tomcat

Para que las aplicaciones web (servlets) puedan acceder a MySQL, es necesario configurar el connector/J descargado. Suponiendo que ya tenemos correctamente instalado y configurado el servidor Tomcat, crearemos dos directorios /common y /common/lib utilizando la variable de entorno $CATALINA_HOME creada al instalar Tomcat. Para copiar dentro el driver.

1
2
3
4
mkdir $CATALINA_HOME/common
mkdir $CATALINA_HOME/common/lib
cd /usr/local/mysql-connector-java-5.0.8
cp mysql-connector-java-5.0.8-bin.jar /usr/local/apache-tomcat-6.0.18/common/lib

Configuramos la variable de entorno CLASSPATH para que reconozca la ruta del driver en el archivo /etc/profile. Podemos usar cualquier editor para modificar este archivo y añadir al final esta variable (si ya existe tan sólo hay que separar las distintas rutas por punto y coma ;).

1
2
CLASSPATH="$CATALINA_HOME/common/lib/mysql-connector-java-5.0.8-bin.jar"
export CLASSPATH

Finalmente para que las variables de entorno tengan efecto ejecutamos el comando

source /etc/profile

Y reiniciamos el servidor tomcat. Ahora ya podremos desplegar servlets para que conecten a MySQL.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios