Instalar PHP

en UnixLinuxPHP

Manual para instalar PHP paso a paso en Linux

Para seguir este tutorial, es necesario haber instalado Apache Web Server. Tenemos otro manual de cómo instalar Apache. En este artículo hemos creado una guía paso a paso para instalar PHP en Linux.

Descargar y Descomprimir Código Fuente PHP

Nos situamos en el directorio /usr/local/src y descargamos el código fuente de PHP. Hemos descargado la versión 5.2.6, pero recomendamos visitar la página oficial de PHP para descargar el código fuente de la última versión.

1
2
3
cd /usr/local/src
wget http://es2.php.net/get/php-5.2.6.tar.gz/from/this/mirror
tar zxvf php-5.2.6.tar.gz

Tras desempaquetar y descomprimir el código de PHP (el archivo .tar.gz), entramos en la carpeta que se haya creado y dentro configuraremos PHP para que se compile e instale correctamente. Si deseamos usar MySQL, esta debe estar instalada con anterioridad a PHP y debemos añadir la ruta hacia MySQL (por ejemplo --with-mysql=/usr/local/mysql) , para que cargue la extensión Mysql.so en los módulos de Apache.

./configure --with-apxs2=/usr/local/apache2/bin/apxs --with-libxml-dir --with-mysql=/usr/local/mysql --enable-mbstring

El paso de configure es muy importante para determinar que paquetes instalaremos. Si nos dejamos alguno deberemos volver a recompilar PHP en el futuro. No es ningún problema, pero si una pérdida de tiempo.

Una vez terminada la configuración, compilaremos e instalaremos PHP

1
2
make
make install

En la misma carpeta que estamos (dónde descomprimimos el código fuente de php), copiamos el archivo php.ini-dist a /usr/local/lib cambiándole el nombre a php.ini

cp php.ini-dist /usr/local/lib/php.ini

Con un editor de texto como vi, nano o otro, nos aseguramos que hay la extensión que carga mysql.so en el archivo php.ini. En caso de que no esté lo añadimos manualmente:

extension=mysql.so

Configurar Apache para que interprete archivos .php

Finalmente, modificamos el archivo de configuración de Apache Web Server para que lea correctamente archivos .php. Abrimos el archivo httpd.conf

nano /usr/local/apache2/conf/httpd.conf

Y añadimos el siguiente código

1
2
3
<FilesMatch \.php$>
SetHandler application/x-httpd-php
</FilesMatch>

Finalmente, reiniciamos el servicio de Apache y ya podremos ejecutar archivos .php

/usr/local/apache2/bin/apachectl start

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios