Java WebStart con NetBeans

en JavaNetbeans 6.9Netbeans 7NetbeansJava web start

Qué es Java WebStart y cómo desplegar una aplicación en NetBeans con este método

¿Qué es Java Web Start?

Java Web Start es una aplicación que permite descargar y ejecutar aplicaciones Java directamente desde la Web con un solo click, evitando así procedimientos farragosos de instalación.

Java Web Start viene por defecto en el entorno de ejecución JRE. Cuando se descarga y ejecuta un programa con este método, éste se guarda en la memoria caché y si volvemos a intentar descargar la aplicación sólo se descargará si ya no está en la cache o hay una nueva versión.

Desplegar una aplicación con Java WebStart y NetBeans

Netbeans nos permite desplegar (deploy en inglés) aplicaciones Java WebStart de una forma sencilla. En la lista de proyectos abiertos, pulsamos sobre el botón derecho del ratón sobre el proyecto que queramos desplegar y pulsamos sobre Properties.

En la pantalla de propiedades nos dirigimos en la sección Application > Web Start .

Ahí activamos la casilla Enable Web Start. Ahora hay que tener en cuenta si deseamos desplegar la aplicación para que pueda ser descargada desde el servidor web o para uso local. Si deseamos testearlo en nuestra propia máquina podemos seleccionar "Local Execution" en el campo CodeBase. Si por el contrario lo queremos subir a un servidor Web seleccionamos "User defined (e.g. HTTP deployment)".

En el siguiente campo Codebase Preview debemos escribir la ruta de acceso donde reside el jar principal de nuestra aplicación. O una dirección url si hemos seleccionado desplegamiento web en el paso anterior.

Activamos la casilla "Allow Offline" para permitir la ejecución sin conexión

Seleccionamos la casilla Self-signed para assignar un certificado propio a nuestro programa. Si usamos otras librerías estas no deberán estar signadas de forma que cuando compilemos se signe toda la aplicación y sus librerías con el mismo certificado, sino no se podrá ejecutar.

Finlamente le damos a OK y hacemos un build del proyecto (Mayúsculas+F11).

Al construir el proyecto se crean, entre otros archivos, un archivo HTML desde donde se podrá llamar al archivo JNLP que invoca a nuestra aplicación. Estos archivos se encuentran por defecto en la carpeta dist de nuestro proyecto.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios