¿Qué es Ruby on Rails?

en Ruby

Ruby on Rails es una framework para crear robustas aplicaciones web con una rapidez asombrosa

Ruby on Rails (también conocido por RoR) es una area de trabajo (framework) pensada para trabajar con el lenguaje de programación Ruby.

Ruby es un lenguaje orientado a objetos relativamente nuevo (creado en 1995 por Yukihiro Matsumoto con sintaxis parecida a Perl y con notables características de Smalltalk), que ha ganado popularidad últimamente gracias a Rails por la facilidad y rapidez en la creación de robustas aplicaciones web.

Uno de los principales objetivos de RoR es la reutilización de código para no perder tiempo programando algo que ya está creado. Además, la framework también está pensada para que trabajar con bases de datos SQL sea de lo más sencillo. Sin embargo, es importante conocer las convenciones de programación que existen en Rails por ejemplo: el nombre de las tablas de las bases de datos. Rails recomienda nombrar las tablas con el nombre de la clase que la representa en plural y en minúsculas (la clase 'Forum' si tuviera una tabla se debería llamar 'forums'). Como este hay varios convenios más que a simple vista parecen inútiles pero luego permiten ahorrar una cantidad de tiempo impresionante cuando luego queramos hacer la documentación o editar código, etc.


Rails sigue el paradigma de programación MVC (Modelo Vista Controlador). MVC es un patrón de arquitectura del software que separa los datos, la lógica, y la interfaz del usuario en distintas capas.

  • Modelo: Es la representación del dominio de la información conocida también por capa de dominio.
  • Vista: Es la capa de presentación: la interfaz del usuario.
  • Controlador: Es la capa que se encarga de interactuar con las capas anteriores. Responde a eventos del usuario y provoca cambios en la capa de dominio y en la capa de presentación.

En próximos tutoriales mostraremos cómo instalar Ruby on Rails en nuestro servidor.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios