Redireccionar

en UnixLinuxMantenimiento

Redireccionar tus páginas viejas con .htaccess para no perder el tráfico de los buscadores

A veces cuando reestructuramos nuestras webs también modificamos las url de nuestro contenido. Muchas veces esas url estarán indexadas en los buscadores y al cambiarlas todo ese tráfico lo podemos perder. Por eso vamos a ver algunas de las técnicas más usadas para redireccionar ese tráfico a donde nosotros queramos.

Técnica 1 - Página de Error Personalizada

Podemos crear una página de error, para cuando los usuarios accedan a las antiguas direcciones se encuentren con estas páginas de error.

Inconvenientes:
1) Perderás posiciones en los principales buscadores porque trataran las páginas como si fueran una página inexistente. Y por lo tanto deberemos esperar mucho tiempo a que el buscador vuelva a encontrar la página en la nueva url.

2) Los visitantes de tu web deberán investigar dónde se encuentra el contenido que ellos estaban buscando, haciéndoles perder la paciencia y salir de tu sitio.

Técnica 2 - META REFRESH

Un meta refresh se puede implementar entre los tags <head> de tu código en una página en blanco nombrada como la página antigua, que automáticamente redireccionará a tus visitantes en una nueva página. Ejemplo:

<HEAD> 
<META HTTP-EQUIV="refresh" content="0;URL=http://www.webtutoriales.com/tutoriales"> 
<TITLE>La página ha cambiado de dirección </TITLE> 
</HEAD> 

Por culpa de malos usos de los spammers no recomendamos especialmente esta técnica para redireccionamiento de urls. Sin embargo la podemos usar para páginas que no estaban indexadas.

Técnica 3 - 301 Redirect

Un "301 redirect" es la forma más eficiente y eficaz para redireccionar urls. De echo es la opción que más recomiendan los buscadores. Esta técnica es prácticamente transparente al usuario (sólo puede ver el cambio de url en la barra de direcciones de su navegador), y además es el método más rápido.

Este tipo de redirección se implementa en un archivo .htaccess.

Cuando un visitante pide una página que se encuentra en un directorio concreto, el servidor Apache lo primero que hace es comprobar si hay un archivo .htaccess en ese directorio. Éste archivo contiene información específica sobre cómo manejar errores, opciones de seguridad y de redireccionamiento entre otras.

El código 301 se interpreta en el servidor como "movido permanentemente". Antes que nada necesitarás un archivo .htaccess en el directorio donde estan alojadas todas las páginas. Puedes crear uno con el bloc de notas si no existe. Nota: Fíjate en poner un "." al principio del nombre de archivo. Este archivo no tiene extensión.

El código de redireccionamiento es así:

redirect 301 /tutoriales/viejo.htm http://www.webtutoriales.com.com/tutoriales/nuevo.htm

Así de simple, guarda el archivo y súbelo al servidor. Para probarlo deberías acceder a la dirección vieja y instantáneamente serás redireccionado a la nueva. Te recordamos que debes poner la ruta completa de la nueva página (siempre empezando con "http://...") tal y como está en nuestro ejemplo.

redirect 301 (instrucción que nos dice que la página se ha movido)

/tutoriales/viejo.htm (la ruta del directorio original y el antiguo nombre de archivo)

http://www.webtutoriales.com.com/tutoriales/nuevo.htm  (nueva ruta y archivo dónde seremos redireccionados)

Redireccionar sitios completos con 301

La directiva 301 es una herramienta muy potente. También es posible redireccionar sitios completos. Por ejemplo:

redirect 301 / http://www.fontreactor.com/

Supongamos que guardamos esta directiva en el .htaccess del servidor donde se aloja webtutoriales.com. El primer "/" indicaría que cualquier aceso a webtutoriales.com sería automáticamente redireccionado a fontreactor.com

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios