Ventajas e Inconvenientes de usar un blog como Wordpress

en PHP

Consejos a tener en cuenta al usar una aplicación para la generación de blogs como Wordpress

Hoy en día existe una gran cantidad de software libre para crear y gestionar contenido en internet sin la necesidad de tener grandes conocimientos de programación ni de administración de sistemas. Herramientas para la creación de blogs como Wordpress, o software para la creación de contenidos (CMS - Content Management Systems) como Drupal son algunos ejemplos. Estas aplicaciones son altamente personalizables y flexibles y pueden sacarnos de un apuro, aunque como veremos también pueden meternos en algun otro.

Este artículo quiere mostrar las ventajas e inconvenientes que un servidor cree que ofrecen este tipo de soluciones cuando uno mismo es responsable de su creación, implantación y mantenimiento.

Ventajas de usar Wordpress

Sencillez de instalación. Instalar una aplicación como Wordpress és muy sencillo, tan solo subiendo los archivos del programa a nuestro servidor y modificar algunos permisos bastará para que el instalador pueda hacer su trabajo y nos deje el servicio instalado.
Actualizaciones a sólo un clic. Igualmente, hacer un upgrade del software, es decir, actualizarlo a la última versión no tiene dificultad.
Personalización. Podemos bajar temas para Wordpress ya creados e introducirlos en nuestro blog desde el mismo panel de administración.
Herramientas extras. Existen multitud de plugins para ofrecer funcionalidades extras a nuestro blog.

Todas estas posibilidades permiten que nos facilite mucho el trabajo de detrás del telón y nos podamos concentrar en generar contenido para el blog que es lo realmente útil para nuestros visitantes.

También ofrece herramientas como un editor que nos permitirá redactar artículos o entradas sin necesidad de saber HTML. Como si de un documento en Word se tratara podremos maquetarlo a nuestro gusto.

No hay que olvidar que además estos blogs permiten añadir comentarios a la gente. Esto es importante porque el visitante puede participar con el sitio y convertirse en un usuario habitual.

Inconvenientes

Riesgos potenciales de seguridad en scripts online. Crear un servicio de este tipo siempre conlleva situaciones de riesgo si creas el software tu mismo, pero utilizar programas tan extendidos como WordPress o Drupal hace que cuando aparece un bug o vulnerabilidad, éste se extienda por la red en cuestión de horas o días y cualquiera que haya descubierto el error pueda aprovecharse para infiltrarse en tu servidor o causar daño con algun script.
Funcionalidades Extra. Aunque sean aplicaciones que como hemos dicho traen una gran cantidad de plugins, es posible que la funcionalidad que nosotros deseamos no exista, entonces tendremos que adaptarnos a lo que haya o limitar nuestras espectativas. Además, los plugins tienen sus propios ciclos de desarrollo, por lo que también habrá que ir actualizando a distintas versiones de plugins cuando estos tengan bugs conocidos, o mejoras funcionales.
Spam en los comentarios. Es cierto que en este aspecto se ha mejorado bastante. Plugins como Akismet, o sistemas CAPTCHA(escribir los números que aparecen en una imagen) nos permitirán tener a la gran mayoría de bots a raya, sin embargo, si tienes un blog popular siempre tendrás que echarle un ojo a los comentarios enviados por los usuarios. Recursos del servidor. Hoy en día Wordpress es una aplicación que ofrece cientos de posibilidades, y si nuestro blog crece es posible que necesitemos servidores dedicados con más RAM, y espacio de disco. Por lo tanto hay que prever también si nos convienen todas las posibilidades que nos ofrece el software o no.

Conclusión

Utilizar este tipo de software es una buena solución, pero con algunos matices. Mi consejo es que si usáis Wordpress, Drupal o similares, siempre estéis atentos a las actualizaciones ya que los bugs de estos programas son los que habitualmente permiten a gente maliciosa acceder a tu servidor. No abandonéis este tipo de aplicaciones y menos si las hospedáis en servidores con otras webs, ya que puede ser peligroso.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios