Virtual Box

en WindowsLinuxVirtualboxVirtual machineVirtualizationMáquinas Virtuales

Usar máquinas virtuales para recrear entornos de trabajo

No es ninguna novedad el uso de máquinas virtuales en el mundo de la programación. En este artículo repasaremos qué es una máquina virtual y como darle un buen uso para crear un entorno de trabajo.

Máquina Virtual

Una máquina virtual es un programa que emula el comportamiento de un PC y actúa como si fuera otra computadora. Lo bueno es que en un mismo PC se pueden ejecutar tantas máquinas virtuales como capacidad tenga nuestro sistema.

Las ventajas que esto supone son muchísimas: desde empresas de hosting que en un solo servidor albergan varias máquinas virtuales, hasta para crear máquinas independientes sin afectar al sistema operativo instalado en el propio PC.

Virtual Box

Existen varias aplicaciones que permiten crear máquinas virtuales, Virtual PC 2007 de Microsoft (un poco anticuada), KVM, Xen, Virtuozzo, VMWare y Virtual Box entre muchísimas otras.

Destacamos entre ellas Virtual Box. Esta aplicación es de Sun Microsystems y puede descargarse de forma gratuita (http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads).

Soporta una gran cantidad de sistemas operativos a virtualizar entre los que destacan Windows, GNU/Linux, FreeBSD, MS-DOS, OpenBSD, OS/2 Warp y Solaris entre otros.

Otro uso muy común de las máquinas virtuales es usarlas para recrear un qualquier entorno. Por ejemplo, si desarrollamos una web y lo hospedamos en un servidor dedicado, podemos recrear este servidor en una máquina virtual para realizar prueba instalar nuevo software y probar cosas antes de hacerlo en el entorno de producción.

Crear una Máquina Virtual

Para crear una nueva máquina virtual sólo necesitamos una imagen (iso, etc) o un cd/dvd del sistema operativo que deseemos instalar. El asistente nos ayudará preguntándonos sobre cuanta memoria de disco deseamos usar y cuanta RAM. Una vez creada la máquina virtual, al iniciziarla arrancará el sistema y debemos capturar la imagen para empezar a instalar el sistema operativo. A partir de este momento ya es como si se tratara de un PC corriente.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo consentimiento de Webtutoriales.com

Comentarios