Tutorial indispensable que sirve como punto de partida para hacer llamamientos a archivos remotos en tiempo real sin que el usuario tenga que actualizar el navegador
Con este tutorial sobre AJAX comprobaremos lo fácil que es actualizar el contenido de una página web en tiempo real sin que un usuario tenga que actualizar el navegador.
La idea es muy simple, javascript se encarga de llamar remotamente a un archivo, ejecutarlo para luego extraer la información y mostrarla en nuestra página de forma transparente para el usuario.
El archivo a llamar puede contener la información que queráis por ejemplo puede ser un contador de usuarios online. Para simplificar y ver cómo funcionará el resultado de este tutorial os recomiendo crear un archivo llamado ajax.php, ponemos un número cualquiera (en un caso real el archivo ajax.php contendría el código para contar los usuarios online) y guardaremos el archivo.
Ahora creamos un archivo llamado codigo.php con este código:
Resumiendo, el contenido del archivo ajax.php se cargará dentro de la etiqueta div con id online del archivo código.php . Este sencillo ejemplo es la base para crear muchas otras utilidades interactivas más complejas.
Estas instrucciones deben ponerse arriba del todo del archivo php que llamemos.
Por último, decir que este método es el que se usaría con javascript puro solamente. Hoy día es recomendable utilizar frameworks como JQuery que nos ahorran mucho código y facilitan hacer llamadas remotas.