Generar código Java automáticamente con Netbeans

Cómo crear rápidamente código Java en Netbeans sin ningún esfuerzo

Netbeans es un editor para desarrollar aplicaciones Java y nos permite generar código de forma sencilla y rápida con unos simples clics.

Generar código para atributos y métodos

En la programación orientada a objetos es común declarar variables de classe (también conocidas como atributos) como privadas y utilizar métodos públicos para tener acceso a estas variables desde otro contexto. A esto se le llama encapsulación de datos y es lo que en Java se conoce como la metodología "getter and setter".

Supongamos que tenemos una clase que representa a un objeto Mesa y tenemos algunos atributos a declarar como por ejemplo el color, la altura, el ancho de la mesa, etc. Con NetBeans sólo es necesario crear una nueva clase como esta:

public class Mesa {

}

Luego pulsamos con el botón derecho dentro de la clase Mesa entre las llaves {} y pulsamos sobre Insert Code. Nos aparece otro menú y seleccionamos Add Property. Ahí ya podemos rellenar todos los datos del atributo como el nombre, el valor inicial, el tipo, si deseamos que sea public, private o protected, static o final. Seleccionamos también "Generate getter and setter". Y si queremos Javadoc también para que nos genere la documentación básica de los métodos.

Hemos usado como ejemplo el atributo ancho. Por defecto hemos puesto que valga 2.5 y de tipo double, privada y que genere los métodos de acceso. También hemos seleccionado que genere el código Javadoc. Podemos ver en la vista previa el resultado de nuestras modificaciones:

private double ancho = 2.5;

/**
 * Get the value of ancho
 *
 * @return the value of ancho
 */
public double getAncho() {
    return ancho;
}

/**
 * Set the value of ancho
 *
 * @param ancho new value of ancho
 */
public void setAncho(double ancho) {
    this.ancho = ancho;
}

Otras formas de generar código Java

Netbeans ofrece más posibilidades. Podemos por ejemplo seleccionar un bloque de código y en el margen del documento vemos como aparece una bombilla. Si pulsamos en ella nos aparece un conjunto de posibilidades que podemos seleccionar para alterar o generar código.