Instalar la base de datos NoSQL Redis paso a paso en linux
Redis es una base de datos NoSQL. Es una base de datos no relacional y funciona a modo de clave-valor. A diferencia de las bases de datos relacionales como MySQL, Oracle y PostgreSQL entre otras, las bases de datos NoSQL ofrecen una velocidad de lectura rapidísima, lo que las hacen muy útiles en algunos tipos de aplicaciones web, donde la velocidad de obtención de datos es mucho más importante que su relación.
La página oficial de Redis recomienda descargar la versión estable de la base de datos y compilarla. Redis no tiene dependencias aparte del compilador GCC y libc. Que vienen en la mayoría de las distribuciones linux de hoy en día como Ubuntu, o CentOS.
Podemos descargar el código de la página oficial:
Se compilará e instalará Redis. Por defecto la instalación colocará los ejecutables de redis redis-server y redis-cli en /usr/local/bin/.
Para iniciar el servidor manualmente basta con escribir el comando
Redis no encuentra los archivos de configuración y setea unos valores por defecto, esto es completamente correcto. En caso de querer usar una configuración especial podemos pasarle como parámetro la ruta del archivo de configuración al comando redis-server, por ejemplo:
Una vez instalado el servidor, ya podemos conectarnos con el cliente para probar que funciona todo correctamente. Con el servidor redis-server activo, abrimos otra consola y ejecutamos el comando:
Si todo va bien como respuesta recibiremos PONG por la linea de comandos.
La base de datos ya está activada y lista para ser usada como base de datos no relacional.