Cómo sincronizar la hora de Linux

Cómo configurar la hora y fecha de nuestra máquina con la hora real de manera automática.

Sincronizar la hora en Linux

Hoy en día, al instalar un sistema operativo en una nueva máquina, siempre hay un paso de la instalación en que nos pide la zona horaria en la que nos encontramos. Incluso la mayoría de sistemas operativos, si tienen una conexión a internet es posible que ya nos la sugieran de forma automática.

Sin embargo, el otro día me encontré con un servidor Linux que administro que no tenía la hora real. Estaba desincronizado!

Para volver a sincronizarlo hay que seguir unos sencillos pasos. Primero hay que instalar la utilidad NTP si aún no la tenemos instalada. En un Debian o Ubuntu podemos ejecutar desde la linea de comandos la instrucción:

sudo apt-get install ntp

Ahora procederemos a configurar esta herramienta. Con algun editor de texto (por ejemplo nano) abrimos el archivo de configuración:

sudo nano /etc/ntp.conf

En este documento hay muchas opciones de configuración, pero las que nos interesan son las del tipo:

server 0.ubuntu.pool.ntp.org
server 1.ubuntu.pool.ntp.org
server 2.ubuntu.pool.ntp.org
server 3.ubuntu.pool.ntp.org

Estas lineas corresponden a las urls de los servidores con los que queremos sincronizar la fecha y la hora. Puedes cambiarlas por servidores más cercanos al alojamiento de tu servidor. Por ejemplo si tienes hospedado la máquina en España, puedes ir a esta página http://www.pool.ntp.org/zone/es, y reemplazar los servidores por defecto por estos:

server 1.es.pool.ntp.org
server 3.europe.pool.ntp.org
server 0.europe.pool.ntp.org

Para cualquier otra zona puedes buscar por continentes: http://www.pool.ntp.org/es/.

Guardamos el archivo y salimos a la linea de comandos. Ahora reiniciamos el servicio para aplicar los cambios. En la linea de comandos escribimos:

/etc/init.d/ntp restart

Para comprobar que la fecha es la correcta ejecutamos el comando:

date